Cafetaleros peruanos superarían los 1,100 millones de soles en pérdidas

El Ministerio de Agricultura anunció, que se espera que para el año en curso 2018 aumentarían las pérdidas en producción de café superando los 1,100 millones de soles, a causa del bajo costo del café. En el año 2013 la plaga de la roya amarilla afectó los cultivos, por ende influye económicamente de forma negativa en el costo del café. Sin embargo las cifras actuales son más bajas que las ocurridas en el 2013.

Según cifras oficiales, las exportaciones de café del año 2011 disminuyeron significativamente, tanto así que para el año 2017 el valor puesto para el transporte en barco (FOB) fue aproximadamente de US$ 700 mil, teniendo un 8% déficit con respecto al año anterior.

Israel Lazo (FP), congresista por Junín y miembro de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del VRAEM, en la presentación que se realizó en el Pleno Congreso del Gabinete Ministerial, indicó su preocupación en cuánto a la inversión para los cultivos de café que se vieron afectados por la plaga de la roya amarilla, puesto que abarca a más de 2 millones de productores peruanos afectados.

Otro punto que el congresista recalcó, que los caficultores aportan sus ganancias a Perú en un 25% aproximadamente y que aún esperan solución a todos estos problemas desde el año 2013.

Finalmente hizo hincapié, que son más o menos 223mil familias de productores dedicadas a la práctica de la caficultura en Perú, a los cuales el Estado debería brindarle todo su apoyo. Además mencionó, que en lo que va transcurrido del año 2018, el FOB es de US$ 80 millones con un porcentaje de déficit de 65%. Es una cifra muy alarmante que debería ser revisada minuciosamente por el Ejecutivo para salvar el sector de producción del café peruano.

Cabe acotar, que en Perú se cultiva café en 388 distritos, 67 provincias y 17 regiones; y posee 425mil de hectárea activas en el cultivo del café, representando el 6% del área agrícola.

Leave a Reply

Your email address will not be published.