En la escala mundial de producción y exportación de café orgánico, Perú ocupa el segundo lugar. El café peruano generalmente se cultiva entre los 600 y 1800 metros sobre el nivel del mar en casi todo Perú. Sin embargo, la gran mayoría de los cultivos, aproximadamente un 80%, se realiza a 1000 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, el clima también influye de manera significativa sobre los cafetales. El ambiente del país lo hace propicio para el cultivo del café, gracias a los cambios del clima, a los tipos de suelos y la abundante luz solar, siendo éste uno de los factores más importantes para el proceso de desarrollo de la planta cultivada.

Café Gourmet

Se le denomina gourmet, al café cuya semilla es seleccionada de una planta ubicada en un lugar que se caracteriza por poseer un clima local distinto al lugar en el que se encuentra, mejor conocido como microclima, y a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar. Es por eso que abarca el mayor porcentaje tanto de las ventas como de la producción de este tipo de café.

Café con denominación de origen

Este tipo de café depende de su ubicación geográfica, de su microclima en el que se desenvuelve, de su composición y el suelo donde se cultiva, siendo la razón principal de su buen aroma y sabor.

Café orgánico

A este tipo de café se le denomina orgánico, cuando a los cultivos se les realiza un tipo de manejo agronómico, que consiste en un proceso de conservación del suelo, mejorando la producción de los cultivos.

Café de comercio justo

Con esto nos referimos al hecho de que a algunas organizaciones productoras se les asigna un precio mínimo y se les garantiza un pre-financiamiento para el cultivo de café. Generalmente es destinado, según acuerdos, para proyectos de servicio comunitario.