Vicentina Phocco Palero, productora peruana de café ganó el premio mundial

Vicentina Phocco Palero, expresó que antes de empezar a producir café ella era ama de casa, realizando labores en el hogar mientras su esposo trabajaba de minero eventualmente, los ingresos que obtenían apenas le alcanzaba para poder sobrevivir. Ahora Vicentina, es la productora peruana de la marca de café Quechua.

No fue sino en el año 2001, que Vicentina y su esposo tomaron la decisión de cultivar café en su propio terreno, que se encuentra ubicado en el distrito de Alto Inambari, en la región del Puno.

La productora cuenta que, a pesar de que fue un oficio el cual heredaron de su suegro, a su esposo no le agradaba esta labor, sin embargo se fue acostumbrando y poco a poco contando con el apoyo de las Naciones Unidas, empezaron a cultivar café. De este modo, Vicentina inició su cultivo de cafetales; en una jornada que empieza desde las 3 am, ella se levanta para preparar el desayuno de su familia y junto a su esposo a partir de las 7 am se van a los cafetales en una caminata que dura aproximadamente 30 minutos. Poseen un espacio de producción de 3 hectáreas y medias, donde realiza su labor durante 10 horas continuas limpiando la maleza y estando al tanto del control de plagas; y por supuesto, manteniéndose siempre presente el propósito de ser una de las mejores productoras de café.

Todo su gran esfuerzo fue reconocido cuando la puneña, fue reconocida en la feria Global Spacialtu Coffee EXPO Seattle 2018, llevado a cabo en Estados Unidos, en el que fue galardonada llevándose el premio al mejor café de calidad.

Vicentina expresó sus deseos de seguir trabajando en el cultivo de café y exportar a otros países con el fin de darse a conocer y dejar un gran aporte a sus hijos. Ella es sin duda una representación de que el esfuerzo vale la pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published.